El Vil Metal

One comment

Hay quien nos ha llamado la atención en algunas ocasión, lamentando el que Eirendor no empleara las nomenclaturas estándar en los juegos de fantasía en general y en los retroclones en particular.

Y no les falta razón, ciertamente, el sistema monetario de Eirendor, basado en piezas reinas (pr), piezas nobles (pn) y piezas comunes (pc) no es todo lo intuitivo que podría ser. A cambio, tiene cierta gracia, lo cual nos gusta.

Siempre he pensado que las monedas se tratan con una soltura desmesurada, herencia de las viejas ediciones en la que una pieza de oro era igual a un punto de experiencia… ¡Y necesitabas miles! Así que, como hacen otros juegos como LotFP o Dark Albion, barajamos la posibilidad de rebajar de oro a plata el estándar. También, a diferencia de Dark Albion, decidimos estandarizar la proporción 1:100 en los cambios de oro a plata y de plata a cobre.

Tras ello, adaptamos todos los objetos de la OGL de quinta al nuevo baremo y comenzamos el testeo. Poco después ya hacíamos algunos cambios, como no puede ser de otra forma, porque a fin de cuentas, Eirendor es un juego muy personal.

Volviendo al tema nominativo de las monedas, es la forma que hemos tenido de darle cierto sabor y carisma al mercadeo en el juego. Y de paso, aprovechamos y colocamos algunas particularidades que hagan más inmersivo el uso de las monedas… Y que puedan generar tramas de forma rápida.

Pero no me enrollo mucho más, os dejo el texto del manual referente al sistema monetario.

cofre

El Dinero

Desde el comienzo de la Tercera Edad, el comercio en Eirendor se basa en la moneda que se fabrica en la Casa de Oro de la ciudad-estado de Valdheim. Se emiten tres tipos de monedas en función de los materiales con las que están fabricadas.

Las piezas reinas (pr) son las monedas más valiosas y un elaborado trabajo de orfebrería. La moneda está fabricada en oro: en una cara puede verse el busto del rey o de la reina de Valdheim de la época en la que fue acuñada y en la otra el sello de la ciudad.

Las piezas nobles (pn) se elaboran con plata y su acuñación suele realizarse a nivel local. Se graban leyendas y runas conmemorativas de hechos históricos.

Las piezas comunes (pc) son las monedas más habituales entre la población. Son toscas monedas de cobre que, con frecuencia, ni siquiera han sido grabadas, pero que muchas veces los ciudadanos marcan como les parece.

El cambio es sencillo, una pieza reina es igual a cien piezas nobles y una pieza noble es igual a cien piezas comunes.

Los Contratos

Es frecuente que los ciudadanos más adinerados no carguen ni custodien sus monedas. Lo habitual suele ser que las transporten hasta un banco y éste les expida un contrato.

Los contratos son escritos sellados que tienen tanto valor al portador como el dinero depositado. Todos los contratos se crean en la Casa del Oro, pero los bancos de otras regiones importantes suelen tener atesorados muchos de ellos para formar sus propias reservas.

1 comments on “El Vil Metal”

  1. Cuando jugué a Eirendor en las frik.con, recuerdo que en el momento de hablar del dinero me descolocó todo bastante, la mala costumbre de que todo sea oro/plata/cobre. Aún sin conocer el cambio 1:100 si que uno intuye que reina > noble > común.

    Como uso de monedas, me parece un pequeño detalle tonto pero que le da algo de personalidad al juego. ¿Para qué ser uno más pudiendo tener una identidad propia con detallitos de este tipo?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s